Semana # 35
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, trascendental… y, sobre todo, reciente.
La noticia es un tipo de texto que cuenta un hecho de interés de la actualidad. Generalmente se difunde en diferentes medios de comunicación (radio, periódico, televisión, internet,…)
El titular
Todas las noticias empiezan con una frase que da la información más importante de la noticia. A esta frase se le llama titular.
Semana # 32
¿Para qué sirven los textos instructivos?
Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.
¿Cuáles son sus características?
Las características principales de los textos instructivos son:
• Requiere de un formato especial y característico.
• Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
• Lenguaje claro, directo y lineal.
• Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
• Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc.
Además los tipos de textos instructivos se pueden presentar de manera:
- Textual
- Gráfico
- Gráfico y textual
- Audiovisual
Semana # 31
Es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.
Ejemplos:
Semana # 23 a la 27
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta: son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Ejemplo:
Elementos de la historieta
Página:
Espacio o soporte de carácter cronológico y temporal donde trabajar una composición. En la puesta en página se manejan los tiempos del relato y el orden de la narración. Toda historieta se compone generalmente de varias páginas que componen en el plano una composición en su función temporal en relación con la narración que contiene. Estos planos no deben verse por separado, la composición debe concebirse a partir de las escenas que contiene para estructurar un orden y tiempo de lectura, pero por otro lado necesita presentar una organización armónica, que desde lo formal pueda enfatizar los momentos de lectura que coincidan con los clímax de la narración.
Cuadro o viñeta:
Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras características importantes es que se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.
Dibujo:
También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.
Bocadillo:
Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
1- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
4- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
8- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
Texto:
Forma gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.
Onomatopeya:
Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
Palabras como Bang, Boom,Splash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de presentación.
Semana # 21 y 22
LA ANÉCDOTA
Una anécdota es un relato corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso o que causa gracia o risa.
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- La anécdota puede ser verbal, de hechos o una mezcla de ambas.
- Es verbal si vamos a contar las palabras dichas por un personaje célebre; de hechos si lo que contamos es alguna acción curiosa, y mixta si hay en la anécdota parte de acción y parte de palabra.
- Una anécdota de hechos, el protagonista de la anécdota puede ser el que realiza la acción o el que la recibe.
- Es espontánea.
- Es un hecho real.
- Es corta y sencilla
IMPORTANCIA
Las anécdotas son importantes porque ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad expresiva al narrarlas, ya que requieren de recursos literarios en su elaboración.
Semana # 20
Para los siguientes periodos que faltan, para culminar este año escolar (3° y 4°) en el área de Lengua Castellana y especialmente con el libro cada estudiante se debe comprometer a:
1. Traer la Cartilla a todas las clases de Lengua Castellana.
2. realizar los desafíos correspondientes COMPLETOS.
3. Cuando NO asistas, debes desatrasarte.
4. Traer todos los días el diccionario.
5. Hacer las correcciones cuando haya lugar.
INICIO DEL TERCER PERIODO
Semana # 18 y 19
LOS TIEMPOS VERBALES
LOS ADJETIVOS
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.
Semana # 17 (del 04 al 07 de julio)
LOS PRONOMBRES
Los pronombres son aquellas palabras que utilizamos cuando hablamos y escribimos y cuya función no es otra más que sustituir a un nombre. De entre ellos, los pronombres personales hacen referencia a las tres personas gramaticales: la primera o persona que habla, la segunda o persona a quien se habla y la tercera, persona a la que se refiere la conversación.
Semana # 16 (del 27 al 30 de junio)
Semana # 15 (del 20 al 23 de junio)
Diminutivos: son palabras que indican condición o característica menor o más pequeña, que pueden derivarse de un sustantivo o de un adjetivo.
Ejemplo: Poemita, poetilla son también masculinos porque lo son sus primitivos poema y poeta.
ACLARACIÓN: Los aumentativos y diminutivos tienen, por lo común, el mismo género del sustantivo de donde nacen.
Realizar las actividades propuestas en los desafíos #27 y 28 del libro "LENGUAJE ENTRE TEXTOS"
Semana # 14
LOS SINÓNIMOS:
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.
LOS ANTÓNIMOS:
Que tiene un significado opuesto o inverso (CONTRARIO) al de otra palabra.
Semana #13
LOS DIBUJOS ANIMADOS
Un dibujo animado es una categoría dentro de las obras de animación que se refiere a aquellas secuencias visuales realizadas en dos dimensiones.
observemos cómo se crean.
Y el detrás de cámaras es así:
Semana # 11 y 12
FIN DEL PRIMER PERIODO
Semana # 10
Son obras escritas en verso, que muestran impresiones o expresiones del mundo que tiene el autor, donde es común el uso de rimas y otras herramientas del lenguaje.
1. Realiza el desafío # 18 de las paginas 39 y 40 del libro "LENGUAJE ENTRE TEXTOS"
1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
- Rima - Verso - Expresión - Sentimientos - Autor -Emociones.
2. Crea un poema que hable del sol y realiza el dibujo.
Semana # 8 del 21 al 24 de Marzo
Actividad previa:
Intenta identificar qué hace cada una de las siguientes personas de las imágenes.
LOS ADVERBIOS
LA COMA
marzo 16 del 2017
Observa nuevamente el vídeo trabajado en clase, recuerda que son solo los 4 primeros chicos.
Semana # 7 ( del 13 al 17 de marzo
Semana #6 (del 06 al 10 de marzo)
LOS ADJETIVOS
Clasificación de los adjetivos:
Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Ejemplos:
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos:
Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Indica posesión o pertenencia.
Ejemplos:
Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Mi papá está haciendo un asado.
Adjetivo numeral:
Indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Los adjetivos numerales pueden ser:
- Numeral cardinal
- Numeral ordinal
- Numeral multiplicativo
- Numeral partitivo
Adjetivo numeral cardinal:
Indican un número determinado, que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.
Ejemplos:
Uno, mil, doscientos, etc.
Adjetivo numeral ordinal:
Indica un orden.
Ejemplos:
Primero, sexto, décimo, vigésimo, etc.
Vamos primeros en el campeonato de fútbol.
Adjetivo numeral multiplicativo o múltiplos:
Agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplos:
Doble, triple, quíntuples, etc.
Adjetivo numeral partitivo:
Agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplos:
Mitad, media, vigésima, décima, etc.
Adjetivo indefinido
Pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplos:
Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Muchos amigos fueron a la fiesta.
Semana #4 (del 20 al 24 de febrero)
LA NOTICIA
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, trascendental… y, sobre todo, reciente.
La noticia es un tipo de texto que cuenta un hecho de interés de la actualidad. Generalmente se difunde en diferentes medios de comunicación (radio, periódico, televisión, internet,…)
El titular
Todas las noticias empiezan con una frase que da la información más importante de la noticia. A esta frase se le llama titular.
Semana # 32
EL TEXTO INSTRUCTIVO
¿Para qué sirven los textos instructivos?
Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.
¿Cuáles son sus características?
Las características principales de los textos instructivos son:
• Requiere de un formato especial y característico.
• Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
• Lenguaje claro, directo y lineal.
• Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
• Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc.
Además los tipos de textos instructivos se pueden presentar de manera:
- Textual
- Gráfico
- Gráfico y textual
- Audiovisual
Semana # 31
EL AFICHE
Es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.
Ejemplos:
Semana # 23 a la 27
LAS HISTORIETAS
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta: son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Ejemplo:
Elementos de la historieta
Página:
Espacio o soporte de carácter cronológico y temporal donde trabajar una composición. En la puesta en página se manejan los tiempos del relato y el orden de la narración. Toda historieta se compone generalmente de varias páginas que componen en el plano una composición en su función temporal en relación con la narración que contiene. Estos planos no deben verse por separado, la composición debe concebirse a partir de las escenas que contiene para estructurar un orden y tiempo de lectura, pero por otro lado necesita presentar una organización armónica, que desde lo formal pueda enfatizar los momentos de lectura que coincidan con los clímax de la narración.
Cuadro o viñeta:
Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras características importantes es que se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.
Dibujo:
También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.
Bocadillo:
Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
1- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
4- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
8- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
Texto:
Forma gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.
Onomatopeya:
Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
Palabras como Bang, Boom,Splash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de presentación.
Semana # 21 y 22
LA ANÉCDOTA
Una anécdota es un relato corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso o que causa gracia o risa.
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- La anécdota puede ser verbal, de hechos o una mezcla de ambas.
- Es verbal si vamos a contar las palabras dichas por un personaje célebre; de hechos si lo que contamos es alguna acción curiosa, y mixta si hay en la anécdota parte de acción y parte de palabra.
- Una anécdota de hechos, el protagonista de la anécdota puede ser el que realiza la acción o el que la recibe.
- Es espontánea.
- Es un hecho real.
- Es corta y sencilla
IMPORTANCIA
Las anécdotas son importantes porque ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad expresiva al narrarlas, ya que requieren de recursos literarios en su elaboración.
Semana # 20
COMPROMISOS CON LA CARTILLA NUEVA PARA LOS SIGUIENTES PERIODOS
Para los siguientes periodos que faltan, para culminar este año escolar (3° y 4°) en el área de Lengua Castellana y especialmente con el libro cada estudiante se debe comprometer a:
1. Traer la Cartilla a todas las clases de Lengua Castellana.
2. realizar los desafíos correspondientes COMPLETOS.
3. Cuando NO asistas, debes desatrasarte.
4. Traer todos los días el diccionario.
5. Hacer las correcciones cuando haya lugar.
INICIO DEL TERCER PERIODO
Semana # 18 y 19
LOS TIEMPOS VERBALES
LOS ADJETIVOS
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.
Semana # 17 (del 04 al 07 de julio)
LOS PRONOMBRES
Los pronombres son aquellas palabras que utilizamos cuando hablamos y escribimos y cuya función no es otra más que sustituir a un nombre. De entre ellos, los pronombres personales hacen referencia a las tres personas gramaticales: la primera o persona que habla, la segunda o persona a quien se habla y la tercera, persona a la que se refiere la conversación.
Semana # 16 (del 27 al 30 de junio)
SINOPSIS O RESUMEN
El resumen o Sinopsis es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto.
Observa con atención las claves que te darán en el siguiente vídeo para que puedas realizar un buen resumen.
Realizar las actividades propuestas en los desafíos #31 y 32 del libro "LENGUAJE ENTRE TEXTOS"
Semana # 15 (del 20 al 23 de junio)
LOS AUMENTATIVOS Y LOS DIMINUTIVOS
Aumentativos: son palabras que indican condición o característica mayor o más elevada, que pueden derivarse de un sustantivo o de un adjetivo.
Ejemplo: angelote, hombrón, perrazo, que son masculinos porque lo son ángel, hombre, perro , de los cuales se derivan.
Ejemplo: Poemita, poetilla son también masculinos porque lo son sus primitivos poema y poeta.
ACLARACIÓN: Los aumentativos y diminutivos tienen, por lo común, el mismo género del sustantivo de donde nacen.
Realizar las actividades propuestas en los desafíos #27 y 28 del libro "LENGUAJE ENTRE TEXTOS"
Semana # 14
LOS SINÓNIMOS:
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.
LOS ANTÓNIMOS:
Que tiene un significado opuesto o inverso (CONTRARIO) al de otra palabra.
Semana #13
LOS DIBUJOS ANIMADOS
Un dibujo animado es una categoría dentro de las obras de animación que se refiere a aquellas secuencias visuales realizadas en dos dimensiones.
observemos cómo se crean.
Y el detrás de cámaras es así:
Semana # 11 y 12
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Definición:
En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
Elementos de la narración:
En toda narración distinguimos:
- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones
El narrador: Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
De los personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
El tiempo: En la narración hace referencia a la duración de la acción.
El espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
La acción: Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
FIN DEL PRIMER PERIODO
Semana # 10
EL POEMA
Son obras escritas en verso, que muestran impresiones o expresiones del mundo que tiene el autor, donde es común el uso de rimas y otras herramientas del lenguaje.
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Realiza el desafío # 18 de las paginas 39 y 40 del libro "LENGUAJE ENTRE TEXTOS"
COMPROMISO
1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
- Rima - Verso - Expresión - Sentimientos - Autor -Emociones.
2. Crea un poema que hable del sol y realiza el dibujo.
Semana # 8 del 21 al 24 de Marzo
Actividad previa:
Intenta identificar qué hace cada una de las siguientes personas de las imágenes.
EL VERBO
LOS ADVERBIOS
LA COMA
marzo 16 del 2017
Observa nuevamente el vídeo trabajado en clase, recuerda que son solo los 4 primeros chicos.
Semana # 7 ( del 13 al 17 de marzo
LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS
Por favor, observa con atención los siguientes vides que te hablan sobre los temas a trabajar en esta semana y escribe en tu cuaderno del área tus conclusiones y como mínimo 3 ejemplos por cada uno.
VÍDEO DE LOS PREFIJOS
VÍDEO DE LOS SUFIJOS
Semana #6 (del 06 al 10 de marzo)
LOS ADJETIVOS
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.
Clasificación de los adjetivos:
Los adjetivos pueden ser:
Adjetivo calificativo:
Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Ejemplos:
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Mi amigo es un niño simpático.
OJO:
Trabajemos con los desafíos 10 al 12 del libro ENTRE TEXTOS; la información que encuentras a continuación es por si quieres ampliar tus conocimientos frente al tema.
Adjetivo demostrativo:
Adjetivo demostrativo:
Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos:
Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Aquel niño es mi amigo. (Si la persona que habla está lejos).
Este niño es mi amigo. (Si la persona que habla está cerca).
Ese niño es mi amigo. (Si la persona que habla está a una distancia media).
Adjetivo posesivo:
Indica posesión o pertenencia.
Ejemplos:
Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Mi papá está haciendo un asado.
Adjetivo numeral:
Indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Los adjetivos numerales pueden ser:
- Numeral cardinal
- Numeral ordinal
- Numeral multiplicativo
- Numeral partitivo
Adjetivo numeral cardinal:
Indican un número determinado, que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.
Ejemplos:
Uno, mil, doscientos, etc.
En mi casa somos ocho personas.
Adjetivo numeral ordinal:
Indica un orden.
Ejemplos:
Primero, sexto, décimo, vigésimo, etc.
Vamos primeros en el campeonato de fútbol.
Adjetivo numeral multiplicativo o múltiplos:
Agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplos:
Doble, triple, quíntuples, etc.
He ganado el doble de juegos que tú.
Adjetivo numeral partitivo:
Agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplos:
Mitad, media, vigésima, décima, etc.
Andrés se comió la mitad de la torta.
Adjetivo indefinido
Pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplos:
Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Muchos amigos fueron a la fiesta.
Semana #4 (del 20 al 24 de febrero)
LOS MITOS
¿Qué es un mito?
Es la narración de la actuación memorable de personajes extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación no tradicional de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hace alusión a lo religiosos y lo mágico para explicarlos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
LA LEYENDA
¿Qué es una leyenda?
Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado. Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado. Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.
OBSERVEMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE MITOS Y LEYENDA
Observemos atentamente el vídeo, para poder establecer diferencias entre los mitos y las leyendas.
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