CIENCIAS NATURALES

Semana # 35

FUENTES DE ENERGÍA



Semana # 34


LA ENERGÍA





La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.


La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

ENERGÍA PRIMARIA

Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc.

Ejemplos:

Petróleo crudo: es una mezcla compleja de hidrocarburos de distinto peso molecular, su composición es variable y se utiliza como materia prima en las refinerías para el procesamiento y obtención de sus derivados.
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Gas natural: es una mezcla gaseosa de hidrocarburos. Incluye al gas natural obtenido de los yacimientos de gas y al que se obtiene en forma conjunta con el petróleo crudo.

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Carbón mineral: es un combustible sólido de color negro o marrón oscuro que contiene esencialmente carbono, así como pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otro elementos. Es el resultado de la degradación de organismos vegetales durante el transcurso del tiempo, por la acción del calor, presión y otros fenómenos físico-químicos naturales.

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Hidroenergía: es la energía potencial de un caudal de agua, que se transforma en electricidad mediante el empleo de centrales de generación apropiadas.

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Geoenergía: es la energía almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor, que por medios adecuados se transmite hacía la superficie para ser utilizada en la generación de electricidad.

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Nucleoenergía: es la energía obtenida del mineral de uranio después del proceso de purificación y/o enriquecimiento. Se considera energía primaria solamente al contenido de material fisionable que es el que alimenta las usinas nucleares y no al mineral de uranio en si mismo.

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Leña: es un recurso energético forestal que incluye troncos y ramas de los árboles, pero no tiene en cuenta los desechos de la actividad maderera.

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Productos de caña: son recursos que incluyen a los productos de la caña de azúcar que tienen fines energéticos. Entre ellos se encuentran el bagazo, el caldo de caña y la melaza.
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Semana # 33

MEZCLAS Y CONVINACIONES

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Semana # 32


CAMBIOS DE ESTADOS DE LA MATERIA

Observa atentamente el siguiente vídeo y toma los apuntes que tu consideres importantes para el conversatorio que se llevará a cabo en torno al tema.




La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presión, ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Tal vez el ejemplo más conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma sólida, líquida y gaseosa.

Se reconocen 2 tipos de cambios de estado: Progresivos y regresivos.

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CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS:

Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.

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a) Sublimación progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimación del yodo, sublimación de la naftalina.

b) Fusión: Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. La temperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia. Por ejemplo, la temperatura a la que ocurre la fusión del hielo es 0º C. La temperatura constante a la que ocurre la fusión se denomina Punto de Fusión. A esta temperatura existe un equilibrio entre el estado cristalino de alta ordenación y el estado líquido más desordenado.

c) Evaporación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquellas que están más abajo seguirán en el estado inicial.

Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se llama Ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica de cada sustancia y se denomina Punto de Ebullición. Por ejemplo, el punto de ebullición del H2O a nivel del mar es 100º C.

Observaciones: La temperatura a la que ocurre la fusión o la ebullición de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no varía aún cuando ésta continúe calentándose.

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CAMBIOS DE ESTADO REGRESIVOS:
Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Se reconocen 3 tipos: Sublimación regresiva, solidificación y condensación.

a) Sublimación regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida, sin pasar por el estado líquido.

b) Solidificación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al sólido. Este proceso ocurre a una temperatura característica para cada sustancia denominada punto de solidificación y que coincide con su punto de fusión.


c) Condensación: Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación y corresponde al punto de ebullición.




Semana # 31


¿QUÉ ES LA MATERIA?



Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

Propiedades Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son:  Masa, volumen y la temperatura.

Propiedades Especificas: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc. 

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ESTADOS DE LA MATERIA



La materia se presenta de varias maneras y formas;  el color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.

Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

Estado Sólido: tiene una forma definida, como la madera y el cobre.  Sus moléculas no cambian de posición.

Estado Líquido: no tiene una forma definida, como el agua y el aceite. Sus moléculas pueden cambiar de posición.


Estado Gaseoso: no tiene una forma definida, como el aire y el vapor de agua.  Sus moléculas cambian libremente de posición.

Estado Plasma: tampoco tiene una forma definida, un tipo de gas ionizado que sólo existe de forma natural en el sol, estrellas y en el espacio sideral o en condiciones especiales en la tierra.


Dependiendo las condiciones, la materia puede presentarse en uno u otro estado.

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Semana # 27

PELÍCULA DE BICHOS
Visualizaremos la película, con el fin de relacionarla con las temáticas abordadas en clase (los ecosistemas, las relaciones entre las diferentes poblaciones que los conforman y la cadena alimenticia).

VER PELICULA
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Semana # 25


Repaso de los ECOSISTEMAS

Es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades.  Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.

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Partes vivas y partes sin vida:

Un ecosistema está formado por todos los seres vivos ( biótico) y las cosas sin vida (abiótico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene que ser algo semejante a un bosque o a  un desierto. En realidad es cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un ecosistema. ¿Qué seres vivos y cosas sin vida hay en tu sala de clases?

Los factores bióticos:  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico: está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.

Entonces...

ECOSISTEMA = BIOSENOSIS  +  BIOTIPO

- La biocenosis o comunidad:  es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada. Los individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especie constituyen una población.


- El biotipo es el lugar o medio físico: ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistema Acuático: a este ecosistema pertenecen los que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Este tipo de ecosistema a su vez se podría dividir en dos diferentes: ecosistema de agua dulce y de agua salada.


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Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. Luego veremos con más detalle que tipo de ecosistemas encontramos dentro del terrestre.

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Ecosistema Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

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Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.






Semana # 23 y 24

¿Cómo funciona la cadena alimenticia?





LA CADENA ALIMENTICIA

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.


La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.

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Eslabones de la cadena trófica o alimentaria

1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)

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2do nivel: Consumidores
- Consumidores primarios (comen a los productores)
- Consumidores secundarios (comen a los primarios)
- Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)

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3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)

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Semana # 21 y 22


NIVELES DE ORGANIZACIÓN


Existen en la Tierra seres vivos con diferentes niveles de complejidad biológica, algunos son sencillos y otros mucho más complejos. También existen niveles de organización ecológica que se inician con el individuo.

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En la naturaleza, cada nivel es reconocido por sus características que lo diferencian de los demás niveles al mismo tiempo que los relaciona entre ellos.

Individuo: Todo ser vivo, independientemente de su complejidad biológica, es un individuo, capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Los individuos de especies diferentes tienen particularidades que los diferencian de los de otras especies. Ejemplos: un lapacho, un zorro, un leopardo.

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Población:  Es el conjunto de los individuos de la misma especie que comparten un espacio geográfico en un tiempo determinado. Una especie es un conjunto de seres con características biológicas similares, que pueden cruzarse originando descendencia fértil. Ejemplo: todos los lapachos de un área determinada forman una población.

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Comunidad: Es el conjunto de poblaciones animales, vegetales y demás seres vivos que comparte un área geográfica en un tiempo determinado. Al convivir en un territorio dado, las poblaciones comparten no solo el espacio sino los recursos que existen en él y establecen distintos tipos de relaciones. 

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Semana # 20


LOS ECOSISTEMAS


El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades.  Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.

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Partes Vivas y no vivas (Factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS)

Un ecosistema está formado por todos los seres vivos( biótico) y las cosas sin vida (abiótico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene que ser algo semejante a un bosque o a  un desierto. En realidad es cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un ecosistema.

Los factores bióticos  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.


Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.


ELEMENTOS DEL ECOSISTEMAS

Todo ecosistema está formado por dos componentes: uno, el biotipo, que puede ser acuático o terrestre y que constituye el medio físico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.

Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en :

Factores abióticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos.

Factores bióticos: son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.

El medio físico: Factores abióticos.
Se pueden clasificar en:

Geográficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres.

Ambientales: En el ecosistema terrestre están relacionados con el clima (humedad, presión atmosférica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuáticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua así como de la luminosidad.

Edáficos: Se refieren a la naturaleza y composición del suelo.
Químicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosférico. Son muy importantes en el medio acuático.

INICIA EL TERCER PERIODO

Semana # 19


LA REPRODUCCIÓN EN LOS HUMANOS


La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La FECUNDACIÓN se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación. 

La  cigota comenzará a dividirse hasta formar un  conjunto de células mayor llamado mórula. Poco  a poco irá adquiriendo forma humana y el  embrión recibirá el nombre de feto.


 Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto  estará completamente desarrollado y listo para  salir al exterior. En ese momento se produce el  parto.



APARATO REPRODUCTOR FEMENINO



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APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

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Semana # 18

EL SISTEMA LOCOMOTOR

https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/746/el-aparato-locomotor

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Aparato Locomotor:

El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular(músculos). 
El Sistema óseo
El  esqueleto o sistema óseo está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones. 
 
Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones.
Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos:
Huesos largos
Huesos cortos
Huesos planos
 
 
- Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.). 
- Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.). 
- Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de 
músculos (Ej.: los huesos del cráneo). 

huesos según su forma

El esqueleto de un humano adulto está formado por 206 huesos. Algunos de los huesos del cuerpo humano que debes conocer son los que están señalados en la siguiente figura: 
sistema oseo

Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones. Hay que tener en cuenta que los huesos no son estructuras inmóviles, se mueven unos respecto a otros. Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones:
Articulaciones móviles
Articulaciones semimóviles
Articulaciones fijas
 
- Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos (Ej.: las articulaciones de la rodilla, el codo, la cadera y el hombro).  
- Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos (Ej.: las articulaciones que existen entre las vértebras que forman  la columna vertebral). 
- Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos (Ej.: las articulaciones de los huesos del cráneo).Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean.
Gracias a las articulaciones podemos movernos y nuestros órganos están protegidos.
Ligamentos y cartílagos
- Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles. Por ejemplo el húmero se une mediante un ligamento al radio y mediante otro ligamento al cúbito.
- Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Podemos encontrar cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea, etc. 


1.2- El sistema muscular
Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares  de forma alargada llamadas fibras musculares. 
Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo.
La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón.
 
Por ejemplo el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.
Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en las siguientes figuras: 
sistema muscular
Según su forma los músculos pueden ser clasificados en:
Músculos fusiformes
- Músculos orbiculares
- Músculos aplanados 
Esfínteres
- Los músculos fusiformes tienen forma alargada. La mayoría de los músculos de las extremidades son músculos fusiformes (Ej.: bíceps, cuádriceps, abductores). 
- Los músculos orbiculares tienen forma de anillo y se encuentran rodeando orificios del cuerpo. (Ej.: músculos orbiculares de la boca).
- Los músculos aplanados tienen forma plana (Ej.: frontal, pectorales, abdominales).
 
- Esfínteres: Tienen forma de anillo y cierran conductos corporales. Por ejemplo: el esfínter anal.
Según el movimiento que realizan los músculos pueden ser de dos tipos:
- Músculos voluntarios
- Músculos involuntarios 
 - Los músculos voluntarios o esqueléticos son aquellos que se contraen de forma voluntaria, es decir, de forma consciente. Son los músculos que forman parte del aparato locomotor (Ej.: bíceps, tríceps, dorsal). Están adheridos a los huesos por tendones, parte no contráctil del músculo, pero muy firme y resistente.
- Los músculos involuntarios son aquellos que se contraen de forma involuntaria, es decir, se contraen sin que nos demos cuenta de ello. Estos músculos están presentes en los órganos internos de nuestro cuerpo (estómago, intestino, vasos sanguíneos, corazón, etc.). Sin ellos, tendrías que decirle al corazón cuándo tiene que latir y a tu estómago cuando triturar la comida.
Semana  # 17 (del 04 al 07 de julio)

El SISTEMA CIRCULATORIO

Circulación mayor o circulación sistémica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno.




¿Qué es el sistema circulatorio?

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 

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La sangre: 

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:

- Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. 

El corazón:

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.

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ACTIVIDAD EN CLASE

Observa el corazón que llevará la docente al aula y trata de ubicar en él, cada una de las partes o al menos las partes más importantes de el.



 Las venas:

Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda.
Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.


Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo. Su característica principal es que cuenta con una vena cava superior o descendente, y otra inferior o ascendente.
- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. 
Las arterias:

Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. A diferencia de las venas, estas arterias no trabajan libremente, ya que la administración de sangre hacia ellas, está regulada por las válvulas sigmoideas, que dejan salir sangre sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.


Los capilares:

Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo.


Semana # 16 (del 27 al 30 de junio)

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. 

Aparato digestivo de la vaca

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Aparato digestivo Humano

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¿Cómo cuidar nuestro sistema digestivo?


Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.

e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.

f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.

g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.

h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.



Semana # 15 (del 20 al 23 de junio)


LAS MASCOTAS

Son animales de compañía, los cuales sus cuidadores deben tener con ellos un cuidado especial en cuanto al aseo, alimentación y protección.

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Actividad para la casa

1. realizar una cartelera para exponer en clase, sobre los cuidados que debemos tener con las mascotas en casa.

2. Traer al salón de clase una mascota (con autorización de tus padres o acudientes), la cual deberá ser recogida a las 8:00am.

Semana  #14

Los animales vertebrados y sus características

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Los animales invertebrados y sus características 

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Semana # 13


ANIMALES VERTEBRADOS e INVERTEBRADOS


Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

  • Se alimentan de plantas o de otros animales

  • Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

  • Animales vertebrados
  • Animales invertebrados

reino animal

Los Animales vertebrados: 

Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.


 animales vertebrados

Sus principales Características son:


  • Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.


Los Animales invertebrados:
  • Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
  • La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.    


Animales invertebrados

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
  • Los artrópodos
  • Los moluscos
  • Los gusanos
  • Los equinodermos
  • Las medusas
  • Las esponjas

LOS ANTRÓPODOS:

Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.

Los grupos más importantes son:

- Los insectos
- Los arácnidos
- Los crustáceos
- Los miriápodos

Los insectos
Animales invertebrados




Los arácnidos
Animales invertebrados



 
Los crustáceos
Animales invertebrados


Los miriápodos
Término que significa "muchos pies", son animales terrestres. En este grupo se incluyen los ciempiés, como la escolopendra, y los milpiés.

Animales invertebrados



LOS MOLUSCOS:

Son los invertebrados más abundantes.
  • Todos ellos tienen el cuerpo blando.
  • Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa.
  • Presentan un pie musculoso que utilizan para diversas funciones, entre las que destaca el desplazamiento.
  • Tienen un pliegue llamado manto en la parte dorsal del cuerpo. Este pliegue aloja los órganos respiratorios, digestivos y circulatorios.


Se dividen en tres grupos:
- Los gasterópodos
- Los bivalvos
- Los cefalópodos


LOS GUSANOS:

El término "gusano" designa a animales con cuerpo alargado, blando y sin patas. Los principales tipos de gusanos son los platelmintos, nemátodos y anélidos.
Los gusanos tienen las siguientes características:
  • Tienen el cuerpo alargado y blando,  generalmente formado por anillos.
  • Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
  • Algunos  gusanos  son  parásitos  y  se  alimentan  de  sus  victimas  como  la  tenia  que  vive  en  el  intestino  humano.
  • Respiran a través de su piel, desnuda y húmeda. 
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 Equinodermos
Los equinodermos (de echinos, “espina”, y dermos, “piel”) se denominan así porque muchas especies llevan espinas recubiertas de piel sobre un esqueleto formado por placas calcáreas. En este grupo se incluyen los erizos, pepinos de mar, lirios de mar y estrellas de mar.
Los equinodermos tienen las siguientes características:
- Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita.
- Los equinodermos se desplazan utilizando un sistema llamado sistema ambulacral. Consiste en una serie de canales internos comunicados con pequeños tubos que emergen al exterior formando los pies ambulacrales. Cada pie termina en una pequeña ventosa. Cuando los canales se llenan de agua, los pies se extienden debido a la presión del líquido que contienen, levantan ligeramente el cuerpo y permiten, así, un lento desplazamiento.
- Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas caliza. Su cuerpo es aplanado y está formado por un disco central del que salen cinco brazos; en su parte inferior está la boca, por eso se dice que presentan simetría radial.
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Semana # 12

EL SUELO (importancia de este en los ecosistemas)
Observa con atención el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno del área los aspectos más relevantes que encontraste en él.


EL SUELO: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.


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Semana # 11

LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

Observemos con atención el siguiente vídeo donde nos puntualizan sobre lo que es un paisaje.


Nuestro paisaje se compone de varios elementos y estos son:

LA FLORA: es el conjunto de plantas que encontramos en un lugar incluye plantas de diferentes portes como hierbas, arbustos y árboles.
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LA FAUNA: Es el conjunto de animales que hay en un lugar; incluye animales tanto domésticos, como silvestres.

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EL SUELO: Es otro componente del paisaje; constituye el hábitat de muchos animales incluidos gusanos, caracoles, entre otros. además está formado por rocas, agua y aire (plantas y animales muertos en descomposición)

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FIN DEL PRIMER PERIODO



Semana # 10


¿Por qué debemos cuidar, proteger y respetar a los animales?



Los animales son seres que tienen sus propios intereses de vida, luchan por ella, sienten de dolor, tristeza o soledad al igual que nosotros; Se estresan, tienen ojos, boca, orejas, dientes y pelo al igual que nosotros. Son muchas las semejanzas y por ello debemos respetarlos, como seres diferentes que tienen el mismo derecho a vivir en este planeta que nosotros.

los animales son seres que nacieron para disfrutar de la creación igual que nosotros y no es justo que por decisión egoísta sean maltratados humillados y sometidos a toda clase de sufrimientosel cuidado radica en el respeto a su lugar de permanencia, a sus modos de sustentos, implica compromisos para preservarlosen cuanto a los domésticos, proveerlos de amoralimento y un lugar agradable.

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CUIDADO DE LOS ANIMALES

Los seres humanos tenemos la obligación de cuidar y proteger a todos los seres de la naturaleza, en especial a los animales, ya que estos son seres indefensos  los cuales necesitan de nosotros en muchos momentos de su vida, por esa razón no debemos maltratarlos, ni tener en cautiverio a animales como:  tortugas, pájaros, iguanas, monos, etc. ya que son animales silvestres.

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COMPROMISO

1. Elabora un listado de 5 cosas que puedas hacer tú para proteger a los animales.

2. Responde: 

¿Tienes mascotas en casa?
¿Cómo se llama?
¿Cómo los cuidas?


Semana # 8

ACTIVIDAD con las pastas para sopa:

Formaremos una flor o una planta haciendo uso del material que te solicitaron para la clase; los cuales fueron: (pastas para sopa, ega, 1/8 de cartulina, pincel y temperas)  

Observa algunos ejemplos











CUIDADO DEL AGUA

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Semana # 7 (del 13 al 17 de marzo)

Materiales para la próxima clase

Traer para la próxima clase (jueves 23 de marzo):

  • Ega
  • Pincel
  • Temperas
  • 1/8 de cartulina
  • pastas para sopa (corbatines, tallarines o conchitas)

Trabajo para la casa

Busca diferentes tipos de hojas, pegalas en 1/8 de cartulina, organizalas con el nombre y entrega a tu docente el proximo jueves 16 de marzo.

Ejemplo:

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FUNCIONES DE LAS PLANTAS




FUNCIONES DE LAS HOJAS
Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.

Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

LA FOTOSÍNTESIS



Utilidades de las hojas

Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

LA FLOR
Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.
Partes de una flor.

– El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.

– La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.

– Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.

– Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.

– Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.

EL FRUTO
Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
Clases de fruto

– Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
– Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.




Semana # 6 (del 06 al 10 de marzo)


EL REINO VEGETAL




Según lo observado en el vídeo, escribe en tu cuaderno las conclusiones de lo visualizado.

EL REINO VEGETAL

El Reino Vegetal contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. Es uno de los reinos más indispensables para los seres humanos, ya que de ellos depende gran parte de la alimentación.
A través del proceso de la fotosíntesis, las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos como las azúcares y también después de este proceso producen oxígeno; es así como la fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas cadenas alimenticias.
Las plantas son muy antiguas, es así que existen en la tierra desde hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, las plantas han adquirido  diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la Tierra. Las plantas pueden vivir en lugares de variados climas, ya sean secos o con agua, en sitios de gran altura sobre el nivel del mar o también en lugares bajos, también en sitios calientes y fríos.
En la mayoría de las plantas se distingues tres partes principales: raíz, tallo y hojas.


PARTES DE LAS PLANTAS:




LA RAÍZ: Es el Órgano que se encarga de fijar la planta al suelo y de absorber agua y sales minerales. En algunas plantas, como la zanahoria y el nabo, la raíz se ocupa. Además de almacenar sustancias de reserva.      
EL TALLO: es el órgano que comunica la raíz con las hojas mediante los tejidos conductores. También puede almacenar sustancias de reserva o agua, como sucede en los cactus. El tallo puede herbáceo (trigo, maíz) o leñoso como el de los árboles.
LAS HOJAS: son órganos de formas muy diversas que realizan la fotosíntesis. En algunas plantas no hay hojas o éstas están transformadas en espinas, como en los cactus.   

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS:


Si faltaste, aquí está el taller de esta semana.







Semana # 5 (del 27 de febrero al 03 de marzo)


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS



¿Qué vamos a lograr?: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por  células, tejidos y órganos y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forma.

Observa con atención el siguiente vídeo, para ilustrar un poco más el tema.







Todo los que nos rodea hace parte de una organización para poder funcionar adecuadamente, observa este vídeo y saca tus propias ideas.Copia lo que has entendido en tu cuaderno de área.

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¿Qué Son los Niveles de Organización?


Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a raíz de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es LA CÉLULA. En definitiva los niveles de organización es como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.



En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares con tejidos, con órganos o aparatos. Vamos a ver los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.



   Unicelulares: formados por una sola célula. 



   Pluricelulares: formados por más de una célula.



   Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelilial, nervioso o cartilaginoso. 



   Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.


celulas tejidos organos y sistema


Semana # 4 (del 20 al 24 de febrero)


LA CÉLULA



La célula es la parte más pequeña de los seres vivos. Y a pesar de su tamaño, tiene vida propia ya que realiza las funciones vitales de nutriciónrelación reproducción.

La partes de la célula:




Jueves 16 de febrero
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(Trascribe al cuaderno incluyendo el mapa conceptual, observa detenidamente el vídeo, realiza la actividad y si algo o comprendes, la siguiente clase, puedes preguntarle a tu profesora)

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Los animales están agrupados en tres grandes grupos según sus características y son: 


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Para entender el anterior mapa de conceptos, observa con atención los siguientes vídeo.






ACTIVIDAD

Representa por medio de un dibujo un animal de cada grupo (1 vertebrado, 1 invertebrado, 1 herbívoro, 1 carnívoro, 1 omnívoro, 1 ovíparo, 1 vivíparo, 1 acuático y 1 terrestre)

Martes 07 de febrero

LOS SERES VIVOS



Los seres vivos están agrupados en 5 grandes reinos que son:


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CLASIFICACIÓN DEL REINO ANIMAL


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