CIENCIAS SOCIALES

Semana # 35

LOS RECURSOS NATURALES


Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas alta que la tasa de reposición del líquido.

Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:

- Recursos renovables
- Recursos no renovables
- Recursos inagotables

Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.



La cuestión ambiental

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.



Semanas # 33 y 34


ALGUNOS SITIOS TURÍSTICOS DE CALI

1.  MUSEO DE ARTE LA TERTULIA: El Museo La Tertulia, conocido anteriormente como Museo de Arte Moderno La Tertulia, es un museo de arte, el primero de arte moderno​ y con la colección de obras en soporte de papel más importante del país, ​ situado en la ciudad de Cali,  en el Oeste, Cra. 1 #5-105.


2. GATO DEL RÍO: El Gato del Río es una obra del pintor y escultor Hernando Tejada la cual donó a la ciudad de Cali, Colombia, y que fue instalada en la ribera del río tutelar de la ciudad, en el sector noroeste de la ciudad, conocido como Normandía.

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3. MUSEO DEL ORO - CALIMA: El Museo del Oro Calima es un museo arqueológico dedicado a la cultura calima ubicado en el centro histórico de Santiago de Cali, en la siguiente dirección: Cl. 7 #4-69.

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4. IGLESIA LA ERMITA: La iglesia La Ermita es un templo católico. Originalmente fue una construcción pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanías del río Cali 

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5. ZOOLÓGICO DE CALI: Lugar donde podemos ir a conocer una gran cantidad de especies salvajes y silvestres, el cual está ubicado en Dirección: Carrera 2 oeste, calle 14 esquina, Cali, Valle del Cauca.

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6. MONUMENTO A SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR: Este es un monumento pedestre que se encuentra en la ciudad de Cali, en  la Cra. 2a #5 Oeste-2 a 5 Oeste-202. Fue creada por el artista: Victorio Macho y tenene una placa con la siguiente leyenda: "Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Santiago de Cali"
y se encuentra ubicado en la Calle 7 Oeste con Carrera 2 Oeste.
Fue inaugurado el 25 de junio de 1937


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7. CERRO DE LAS TRES CRUCES: Cerro tutelar de la ciudad de Cali, Colombia ubicado en el corregimiento de Montebello en el área rural del municipio. Está ubicado al noroccidente de la ciudad y tiene 1480 msnm.

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8. EL ORQUIDEORAMA ‘ENRIQUE PÉREZ ARBELÁEZ’:  Teniendo en cuenta que Colombia posee la mayor variedad de especies de orquídeas en el mundo, no debe faltar una visita al ‘Orquideorama’. Apreciado por su arquitectura, la cual nos remonta a los antiguos ingenios azucareros del Valle del Cauca, el Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez en el barrio La Merced de Cali es el sitio ideal donde los coleccionistas y aficionados de las orquídeas pueden maravillarse con las exhibiciones mensuales de hasta 180 diferentes especies de orquídeas.

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9. PLAZA DE CAYZEDO: Es la plaza principal de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Fue conocida como La Plaza Mayor durante la época colonial, hasta 1813 que se denominó como Plaza de la Constitución; está ubicada en la Carrera 5, Cali.

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10. PARQUE DE LAS BANDERAS: (conocido originalmente como Parque Panamericano). Con motivo de los juegos panamericanos de 1971 realizados en Cali, la municipalidad con el objetivo de ser una sede digna para recibir los deportistas de América impuso un conjunto de obras urbanísticas entre las cuales estaba la compra de los terrenos adyacentes al complejo deportivo ya existente, que incluye el estadio Pascual Guerrero y el Gimnasio cubierto y consecutivamente integrando las piscinas y el diamante de béisbol, para crear el parque que sería la insignia de los juegos y la puerta al acceso peatonal hacia las instalaciones deportivas. Proyectada en 1969 en donación por la firma de arquitectos LAGO Y SAENZ C LTDA. En asociación con CAMACHO Y GUERRERO ARQUITECTOS LTDA.

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11. ESTADIO OLÍMPICO PASCUAL GUERRERO: El Estadio Olímpico Pascual Guerrero es un estadio de fútbol ubicado en Cali, Colombia. Tanto el estadio como los otros escenarios deportivos que lo rodean, fueron entre los años cincuenta y setenta del siglo XX, uno de los complejos deportivos más completos y modernos de Latinoamérica, razón por la que se acuñó el término "Capital Deportiva de América" para la ciudad.

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Semana # 32


POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE CALI

Alcaldía de Cali - Demografíí de Cali


Cali no escapa a la tendencia colombiana de crecimiento de las áreas urbanas en detrimento de la población rural, tanto así que la ciudad (y su área metropolitana) duplicó su participación en la población vallecaucana y del país, hoy en día más del 60% de la población del Valle del Cauca habita en Cali y su área metropolitana.



En cuanto a la distribución de la población, Cali es una ciudad habitada por gente joven según estadísticas del DANE. El grueso de la población es menor de 40 años. También se observa una mayor población de mujeres en casi todos los rangos de edad, excepto entre la población más joven, igualmente se ve como la edad promedio de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Un aspecto destacado de la demografía caleña, y en general del occidente colombiano, es el alto porcentaje de población afro-colombiana, aproximadamente un 26%,32 lo que hace de Cali una de las urbes latinoamericanas con mayor población de raza negra. La influencia afro-colombiana en la cultura caleña es evidente en los aspectos musicales, por ejemplo, la ciudad es reconocida por sus orquestas de música salsa.

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NATALIDAD Y MORTALIDAD

De acuerdo con las estadísticas anuales de la Secretaria de Salud Pública Municipal (2005)34 la tasa bruta de natalidad (TBN) de la ciudad es de 20,2 recién nacidos por cada 1.000 habitantes, un poco menor que la del país (22,0) y el promedio mundial (21,0). En cuanto a las estadísticas por mujer, la tasa global de fecundidad (TGF) es 1,9 hijos por mujer, lo cual es bajo comparado con el promedio del país (2,6). La TGF es muy sensible al estrato socioeconómico de la madre: en el estrato social bajo se da valor promedio (2,1), en el medio es de 1,9 y en el estrato alto es de apenas 1,2. En cuanto al estado civil de las madres caleñas: el 58% viven en unión libre con su pareja, el 23% están casadas y el 17% son madres solteras.

En cuanto a la mortalidad infantil, la ciudad tiene una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 12 por cada 1.000 niños nacidos vivos, muy por debajo del promedio del país (26) y aún más abajo del promedio mundial (54). La TMI ha venido en caída desde la década de 1970 cuando sobrepasaba las 50 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Los caleños tienen 71,9 años de esperanza de vida al nacer, muy parecido al promedio nacional (72,0) y 5 años más que el promedio mundial. La tasa bruta de mortalidad (TBM) es de 6,5 muertos por cada 1.000 habitantes, mayor que la de Colombia (5,0), y muestra un incremento en más de un punto comparada con el promedio de la década de 1980. El 20% de estas muertes son violentas: homicidios, suicidios o accidentes involucrando vehículos motorizados.

Semana # 31

CALI AYER Y HOY

La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538) ya de 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente.


La zona en donde se ubica lo que hoy es Cali y el departamento del Valle del Cauca fue siempre una región que atrajo a los pueblos. Muy cerca de allí, por ejemplo, se encuentra el asiento de uno de los principales pueblos indo-americanos de Colombia, los calimas. Los pueblos indo americanos que poblaron la región interandina pertenecían a la Familia Caribe: Los Gorrones habitaba entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali - el mayor asentamiento gorrón estaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande. Los Gorrones tenían trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.



Cali y en general la región interandina y del litoral pacífico del departamento del Valle del Cauca constituyen un área del interés arqueológico de la época precolombina. Si bien muchos pueblos amerindios de la región tienen relación directa con las familias caribes, también se analiza la probabilidad de antiguas incursiones culturales mesoamericanas.


Semana # 26

PLATOS TÍPICOS DE CALI

Así fueron los platos típicos llevados al aula de clases.












Semana # 23

COSTUMBRES Y TRADICIONES EN NUESTRO DEPARTAMENTO






Ingresa a este LINK y observa algunas costumbre y tradiciones de nuestro departamento:

http://marthaelenagomez1984.blogspot.com.co/2014/03/valle-del-cauca.html

http://www.conocecolombia.com/turismo-colombia/valledelcauca/cultura/#sthash.ROW5rNjU.3rJZJacN.dpbs

Semana # 21

LOS GRUPOS HUMANOS


Los grupos humanos son el espacio privilegiado en los que se desarrollan las personas, comprender su dinámica de funcionamiento es comprender al ser humano en sus relaciones sociales. Los grupos son constituidos por ellos.

Es la pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros , que tienen en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.


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GRUPOS HUMANOS QUE HABITAN LA REGIÓN PACIFICA




La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad.



Los grupos humanos que forman su población son el negro y el mulato. Existen grupos indígenas que aún conservan su cultura, pues son muy recelosos con los blancos como los catíos y las cunas, los chocoes, citaraes y cholos.



La población es escasa y los principales núcleos como Buenaventura, Tumaco y Quibdó están muy dispersos.


Semana # 20

EL CLIMA



Es el conjunto de condiciones meteorológicas que se repiten por ciclos de tiempo en una región determinada.

Las condiciones o los elementos que conforman el clima son:

  • La temperatura.
  • La presión atmosférica.
  • La humedad.
  • Las precipitaciones.
  • y los vientos.
LA TEMPERATURA:
Es la mayor o menor cantidad de calor que puede haber en un lugar determinado. La temperatura se mide a través de un TERMÓMETRO.

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LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA:

es el peso del aire sobre la superficie terrestre y se mide gracias al BARÓMETRO.

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LA HUMEDAD:

Es la concentración de vapor de agua en el ambiente y se mide gracias al HIDROMETRO.

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 LAS PRECIPITACIONES:

Es la cantidad de agua que cae sobre una superficie.

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LOS METEOROLOGO:

son las personas encargadas de estudiar el comportamiento del clima en las regiones.

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ELEMENTOS PARA MEDIR EL CLIMA

1. El termómetro.
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2. El Barómetro: 

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3. El hidrometro.

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4. El pluviómetro.

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INICIO DEL TERCER PERIODO

Semana # 18

PRODUCTOS QUE SE DAN DE ACUERDO AL CLIMA
(LOS PISOS TÉRMICOS)

http://lospisostermicosysuscultivos.blogspot.com.co/

Semana # 17

La importancia de la infraestructura logística para la explotación sostenible de los recursos naturales

http://www.cepal.org/es/noticias/la-importancia-la-infraestructura-logistica-la-explotacion-sostenible-recursos-naturales

Semana # 15 y 16

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Analicemos las diferentes actividades económicas a través de este enlace: ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Semana # 14 

LOS RECURSOS NATURALES


Son todos los seres vivos y minerales que están presentes en la naturaleza y prestan alguna utilidad.

Son recursos naturales: las plantas (flora), los animales (fauna), el sol, el aire y los yacimientos naturales.

Los recursos naturales son los recursos que nos brinda la naturaleza y no tienen modificaciones del ser humano, los recursos naturales son muy importantes para el desarrollo y la existencia del ser humano, sin ellos no podríamos vivir.

Los recursos naturales se dividen en dos tipos:

1. Los Recursos Renovables: que son los recursos con ciclos de regeneración, el uso excesivo de ellos puede convertirles en recursos agotables. Los bosques, los bancos de peces, e incluso las siembras para el consumo alimenticio se consideran recursos renovables porque al sembrarlos vuelven a generar mayor cantidad de producto.




2. Los Recursos No Renovables: Son aquellos recursos naturales que se agotan fácilmente con su extracción y uso mayormente si se hace de una forma excesiva, algunos ejemplos de ellos son el carbón| natural, la minería, el petróleo del cual se deriva a su vez la gasolina y el gas natural, entre otros.

Es necesario concientizarse que los recursos naturales nos proveen de diversas herramientas de forma directa o indirecta como por ejemplo a través de la fuerza del viento podemos crear energía eléctrica, es también lo que se conoce como energías ecológicas por que no generan desperdicios tales como el dióxido de carbono y no contaminan el ambiente.


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Semana # 13

LA PROBLEMÁTICA DE LOS OCÉANOS

Cada año se arrojan a los océanos grandes cantidades de desechos y contaminantes. Muchas de estas sustancias ni siquiera existían hace 50 años. La contaminación de los océanos, en particular de las aguas costeras, se debe tanto a las actividades terrestres como a las marinas. 


Las actividades marinas, como la extracción de combustibles fósiles, los transportes (incluidos los viajes de crucero) y la pesca, arrojan grandes cantidades de sustancias tóxicas en el océano
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La contaminación acústica, que turba profundamente el comportamiento de algunas especies animales como los grandes mamíferos marinos, es otra cuestión cada día más grave. 

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La contaminación petrolífera causada por colisiones navales o naves encalladas, es desde hace bastante tiempo un problema internacional de relieve, al que recientemente han venido a añadirse los de las sustancias de riesgo y nocivas. 

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Una vez vertidos en el ambiente marino, muchos contaminantes de origen terrestre o marino se acumulan en la cadena alimenticia
 y amenazan gravemente los ecosistemas, sean los costeros, sean los de alta mar. 

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ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

1. ¿Cómo crees tú que se puede terminar con la contaminación de los mares?

2. ¿Qué crees que sucedería con los animales y las plantas marinas de continuar con estas conductas dañinas?

3. ¿Qué recomendaciones les haces a los presidentes, gobernadores y alcaldes, para que cuiden sus zonas costeras?

Semana # 12

LOS OCÉANOS Y ZONAS COSTERAS

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Los océanos son aquellas partes de la superficie  del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. 

Y por cinco océanos:

- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico
- Glacial Antártico



OJO: Ingresa al siguiente enlace y evalúa lo aprendido sobre los continentes y los océanos.






ZONAS COSTERAS



Zona costerazona donde predominan las aguas costeras, marinas, estuarinas y cercanas a las orillas de los grandes lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas.



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Semana # 11

LOS CONTINENTES


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¿Cuáles son los continentes?



Los continentes son los siguientes:



América:

Es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Está formado por tres bloques llamados América del norte, Centroamérica y América del Sur.



África:

Es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo, pero solo el 16% de su territorio está ocupado por habitantes. Se cree que es la cuna de la humanidad. Está conformado por 54 países.



Europa:

Toda la historia de la humanidad ha girado en torno a este continente. Es el segundo más pequeño del mundo después de Oceanía. Está conformado por 49 países y es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política.



Asia:

Abarca el 60% de la población humana. Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por la cantidad de pueblos que tiene. Las religiones orientales son un ejemplo de ello: judaísmo, islam, budismo, hinduismo, confucionismo y taoísmo.



Oceanía:

Es un continente insular (isla) constituido por Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos Melanesia, Micronesia y Polinesia.



Antártida:

Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es considerado el continente helado porque posee la temperatura más baja del mundo.



Video que nos da una idea de la formación de los continentes, en la cual nos explica el desplazamiento de los continentes:


LAS CAPAS DE LA TIERRA



CAPAS DE LA TIERRA

Pero lo que vemos al mirar las fotos de la Tierra no es más que "la cáscara". Dentro podemos observar una serie de capas que se han ido formando poco a pocos durante millones de años. Cada capa interna de la Tierra tiene una composición de materiales, minerales y rocas diferentes. También tienen profundidades, temperatura y presión distintas.

La hidrosfera es el conjunto de las aguas que cubren la superficie de la Tierra.
La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra.
La geosfera es la bola rocosa que quedaría si elimináramos la atmósfera (aire) y la hidrosfera (agua) terrestres. Las capas de la geosfera son:
  1. La corteza
  2. El manto
  3. El núcleo




La biosfera está formada por todos los seres vivos, que viven en La Tierra, ya sea en el agua, en el aire o en la Tierra.






Semana # 10


MANEJO DE LA PAZ EN EL DEPARTAMENTO


Colombia en este momento, pasa por la situación más importante de su historia y es EL FIN DEL CONFLICTO CON LA GUERRILLA DE LAS FARC. Gracias al ACUERDO firmado entre el gobierno y esta guerrilla, el cual debe garantizar:

- La entrega de armas de este grupo guerrillero.
- La NO repetición de hechos violentos.
- La incorporación de estas personas a la vida civil (para que tengan una vida normal, como las demás personas).

El departamento del Valle del Cauca apoya este proceso y espera que haya paz en nuestro territorio.

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Semana # 8

PROBLEMAS ELECTORALES

Comprendamos primero ¿qué es votar?


Ahora conozcamos quiénes pueden votar, por qué y qué obligaciones tienen los ciudadanos y las personas elegidas.



¿QUÉ ES EL FRAUDE?

Observa la imagen e intenta definirlo con tus palabras.

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ACTIVIDAD

1. Según lo visualizado en los vídeos y lo explicado por tu profe responde:

A) ¿Qué es votar?
B) ¿Para qué votamos?
C) ¿A qué llaman fraude?
D) ¿Qué dificultades crees tú que se pueden presentar en unas elecciones?


Semana #6

LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO






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¿QUÉ DEBE HACER UN GOBERNADOR?

Los temas económico, social y orden público prevalece dentro de las actividades de los gobernadores. ... El gobernador debe dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.

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¿QUÉ HACE EL ALCALDE?

El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. 2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades.

Semana # 5

EL ESTADO COLOMBIANO
(Copia la siguiente información en tu cuaderno )

Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de las cuales gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, organizadas jerárquicamente, son los departamentos y municipios, que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

COMPROMISO

1. Consultar:

A) ¿cómo se llama el departamento donde vives?


semana #4


EL GOBIERNO ESCOLAR

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semana #3


Viernes 17 de febrero

(Copiar esto en el cuaderno)

EL PERSONERO ESTUDIANTIL

El Personero Estudiantil es un representante de último grado elegido, por medio del voto de sus compañeros de todos los demás grados; con el fin de que promueva y defienda el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes , consagrados en la constitución Política, las leyes los reglamentos y el Manual de convivencia de la Institución Educativa.

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¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL?

  • Promover y velar porque el estudiante actúe con libertad y respeto de conciencia.
  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
  • Defender permanentemente los intereses de los estudiantes.
  • Presentar al Rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
  • Estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia.
hasta aquíResultado de imagen para alto

EL GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional y está integrado por:

  • El rector
  • El consejo directivo
  • El consejo académico
  • El consejo estudiantil
  • El consejo de padres de familia
  • El personero




EL CONSEJO ESTUDIANTIL


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¿QUÉ PUEDO PROPONER COMO CANDIDATA AL CONSEJO DE ESTUDIANTES?






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